Fases del Ciclo de Programa
Diagn?stico de la manada y preparaci?n de la propuesta:
Esta es la ?ltima pero tambi?n la primera etapa de todos los ciclos. En esta fase se analizan los resultados del ciclo anterior y se hace un diagn?stico general de la manada de acuerdo a la aplicaci?n del m?todo, el desarrollo de las actividades y el avance de todos los niños y niñas.
El diagn?stico determinar? las prioridades para el siguientes ciclo y ayudar? a los dirigentes a enfatizar en ellas.
Propuesta y Selecci?n de Actividades:
Una vez los dirigentes han detectado el ?nfasis que deben hacerle al ciclo de programa se le plantea a los lobatos de diferentes maneras para motivar su creatividad y el intercambio de ideas y opiniones. Todas las actividades que surgen de este proceso son sometidas a la selecci?n de la manada, y estas actividades ser?n las que se realizar?n durante el ciclo de programa.
Esta selecci?n se puede hacer por medio juegos democr?ticos, donde los niños aprenden a presentar sus ideas, a escuchar a los dem?s, a argumentar, a conciliar, a tomar opciones y a desarrollar otras habilidades y actitudes que son propias de un proceso de toma de decisiones.
Organizaci?n, diseño y preparaci?n de Actividades:
Cuando los lobatos ya han tomado la decisi?n sobre las actividades a realizar en el ciclo, el equipo de dirigentes debe organizar y planear el cronograma. Para esto se necesita cierta habilidad para ensamblar diferentes actividades, de distinta duraci?n y caracter?sticas que respondan a lo que se quiere y necesita en la manada, las que se ir?n diseñando y preparando a medida que se acerca la fecha de su realizaci?n, en unos casos con mayor anticipaci?n que en otros.
Desarrollo y evaluaci?n de actividades y seguimiento de la progresi?n personal:
Esta es la fase que m?s tiempo requiere, pues es en la que se hace "lo que m?s atrae a los niños: hacer cosas; y lo que m?s interesa a los dirigentes: contribuir a que los niños crezcan a trav?s de las cosas que hacen”
En esta fase se hace lo que entre todos se ha decido hacer. Se enlazan las actividades y se eval?an permanentemente tanto por los niños como por los dirigentes, durante su desarrollo, al final del ciclo e incluso despu?s.
Durante todo el ciclo, el dirigente debe acompañar y observar la manera como los lobatos se aproximan al logro de las conductas de acuerdo con los objetivos, pero s?lo hasta el final del ciclo se concluye si todas las actividades ayudaron en el crecimiento personal de cada niño.
Conclusiones de la evaluaci?n de la progresi?n personal:
En esta ?ltima etapa el lobato y el dirigente llegan a un acuerdo de los objetivos que logr? durante el ciclo que termina, tambi?n pueden intervenir seg?n el caso los padres y maestros. Cuando corresponda se entregar? una insignia del adelanto que alcanzar?a.