En Busca del Tesoro Perdido
Programa
Objetivo General
· Convocar a las manadas para iniciar las celebraciones para el 75 Aniversario del lobatismo en el Per?.
· Promover un espacio de confraternidad entre las manadas de la Regi?n.
· Adquirir un mayor conocimiento acerca de la m?stica de la manada.
· Desarrollar sus habilidades personales como el trabajo en equipo.
Marco Simb?lico
Recrear la aventura de la b?squeda del tesoro en la cual las manadas se divertir?n y aprender?n siguiendo las pistas de un mapa, que los guiar?n a resolver 4 grandes retos o aventuras, donde su destreza, ingenio, habilidad y empeño de hacer siempre lo mejor, se pondr?n en juego.
Descripci?n de la actividad:
El ambiente a desarrollar deber? ser amplio (parque zonal, bosque, parque recreativo, etc.), que permita la ubicaci?n de 4 grandes campos, tres de ellos representar?n las regiones naturales del Per?. Esto busca explicar al niño el desarrollo y la presencia del lobatismo en nuestro pa?s.Cada campo contar? con 4 bases distantes entre s?, que ofrezcan cierto grado de dificultad en el desplazamiento, dando un total de 16 bases para el gran juego.Al inicio de la actividad, con los participantes reunidos y organizados en seisenas a cargo de un dirigente, se entregar? el croquis del recorrido y señalizaci?n de la ruta a seguir, donde se registrar? con un autoadhesivo o sello las tareas cumplidas e ir?n completando el mapa que mostrar? donde se encuentra el tesoro. Cabe destacar que s?lo lo podr?n reclamar aquellos lobatos y lobeznas que cumplan con todas las tareas y muestren el mapa completo.De acuerdo al n?mero de seisenas participantes, estas ser?n distribuidas de manera equitativa en todas las bases, de tal forma que todas empiezan al mismo tiempo y el cambio de base ser? simultaneo. La duraci?n de cada base es de 15 minutos, tiempo en el cual se deber? efectuar el cambio de base.El recorrido que har?n las seisenas asignadas a una base, estar? indicado en el mapa que se les asigne. La seisena que comience en la base uno terminara en la base diecis?is, las seisenas que empiecen en la base 2, concluir? su recorrido en la base uno y as? sucesivamente.
Aventura 1:
Base 1: La llegada de Mowgli al cubil
Objetivo : Acecho y movilidad en espacios reducidos
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Para simular la llegada de Mowgli al cubil de Raksha, los lobatos tendr?n que hacer un pecho a tierra procurando hacer el menor contacto posible con una telaraña que simular? ser el techo del cubil. La telaraña tendr? colgando cascabeles. Los lobatos llegar?n al fondo del cubilRaksha los recibe cariñosamente en el cubil y les invita agua o refresco | Para 4 carriles de recorrido:30 Palos de escoba8 madejas de Rafia (4 colores)32 Cascabeles grandes4 carpas (cubil)Para la decoraci?n: banderines para señalar el inicio y el fin de la ruta hacia el cubil.refrescos |
Base 2:
El ingenio de Mowgli para pescar
Objetivo: Conocimiento del escultismo en el Per? ¿Qui?n fue Benito Legarec Padre Benito Le Garrec, asesorado por el P. L?zaro y eficazmente secundado por el din?mico Profesor Alfredo Figueroa Coello, ex-alumno recoletano, funda en la Recoleta de Barranco la primera manada de Lobatos que se haya organizado en el Per?.
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Mowgli observ? en el r?o muchos peces, intent? atraparlos pero los peces se le escapaban. Hasta que se le ocurri? una idea. Con una rama y un trozo de liana, Mowgli prepar? un instrumento para pescar y as? aprendi? algo nuevo, tal como debe suceder con los lobatos.Los lobatos, pescar?n peces de hule. Cada uno de ellos tendr? una letra en el dorso. Por cada letra pescada, ser? descubierta una letra correspondiente de un tablero, que contiene el nombre del fundador del lobatismo en el Per?. El dirigente a cargo de la base explicar? brevemente este episodio hist?rico para el lobatismo peruano. | 1 piscina inflable24 peces pl?sticos con una argolla en el lomo y una letra en el dorso.4 cañas de pescarLetrero con letras m?viles: Padre Benito Le Garrec (Tablero de 1.50 x 1.00m) |
Base 3:
Empapandonos con la ley
Objetivo: Conocimiento de la ley de la manada/ trabajo en equipo
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
La seisena escoger? un voluntario quien tendr? que sacar del agua (con los dientes) un cartucho de plum?n, el cual tendr? el n?mero o c?digo de uno de los art?culos de la ley de la manada. El dirigente indicara el art?culo asignado y luego el lobato o lobezna se dirigir? a una mesa donde seleccionar? entre algunas l?minas (10) los que crea conveniente para representar el art?culo indicado (como una charada). Los lobatos no deber?n emitir palabra alguna durante su representaci?n.El resto de la seisena identificar? el art?culo de la ley. | 4 bateasCartuchos de plum?n.Diez gr?ficos Agua |
Base 4:
Una traves?a por las moradas fr?as
· Objetivo: Sentido del tacto y autoconfianza/ Trabajo en equipo Laberinto ciego hacia la roca del consejo: presentaci?n de Mowgli al consejo de roca, paso ciego debiendo entregar al final un objeto a manera de prenda a cambio de mowgli
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Mowgli, fue secuestrado por los banderlog y fue recluido en las moradas fr?as y encerrado en un hoyo con el pueblo venenoso. El oscuro lugar, tambi?n guardaba tesoros fabulosos.La seisena se dividir? en parejas. Uno ser? Mowgli y se cubrir? los ojos con un pañuelo. El lobato compañero deber? taparse la boca y no podr? hablar y guiar? a Mowgli a la salida. El lobato compañero solo se podr? comunicar con Mowgli tocando su hombro derecho o izquierdo para señalar la direcci?n que deber? seguir y tocarle la cabeza para indicar que se agache (a recoger alguna serpiente)En el camin? se podr?n recoger pieles de serpientes que le indicar?n que est? por el camino correcto. | 24 Pañuelos16 Serpientes (hechas de nylon, papel o similar) |
Aventura 2
Base 5:
El Rescate
· Objetivo: Trabajo de equipo de los lobatos
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Mowgli atrapado en el hoyo de las moradas fr?as fue rescatado por Bagheera, Baloo y Kaa.Un lobato ser? Mowgli y tomar? una parte de la cuerda y se sentar? en el arn?s (polea), el resto de la seisena coger? el otro extremo y jalar? elevando a Mowgli hasta determinada altura, donde coger? un mensaje. | 4 Poleas con cuerdas gruesas4 mensajes: la uni?n hace la fuerza |
Base 6:
Kim tacto
· Objetivo: Desarrollo de habilidades sensoriales (tacto)
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
En baldes con diferentes contenidos (arena, aserr?n, etc.) los lobatos por turnos y con los ojos vendados, encontrar?n objetos sumergidos. | BaldesContenidos variados: gelatina, aserr?n, arena, etcObjetos varios |
Base 7:
Emboca
· Objetivo: Trabajo en equipo
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
La seisena coger? una pita de las seis que tiene amarrada un lapicero. Deber?n insertar el lapicero en un tubo de 4 cm de di?metro. | 1 lapicero (por seisena)Pitatubos de 4 cm de di?metro (por seisena) |
Aventura 3
Base 8:
El puente de Mono
· Puente de mono transportando un mensaje entre los dientes. Ataque de los perros del Dekan. Mowgli hu?a de los perros por los ?rboles despu?s de haberle cortado la cola al l?der de los perros. Cruzan un paso del mono.· Objetivo: Equilibrio/ destreza motriz
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Los lobatos escuchan la historia del ataque de los perros del Decan, en la que mowgly hu?a de ellos a trav?s de los ?rboles.Cada lobato se colgara en el cuello una parte del mensaje que tienen que descubrir. Atraviesan el puente mono y al llegar al otro extremo armar?n la frase con las piezas que trasport? cada uno. | 4 Caballetes o Paneles8 Cuerdas gruesas (2 x cada puente).4 Juegos con 6 partes uno para cada lobato o lobezna (mensaje: tu y yo somos de la misma sangre). |
Base 9:
Orolla
· Objetivo: Habilidades motrices y resistencia f?sica y mental.
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Los lobatos tendr?n que cruzar el r?o waigunga suspendidos en el aire por una soga que esta sujetada entre dos ?rboles, a una distancia no mayor a 3 metros. El lobato se trasladara al otro extremo impuls?ndose con las manos al jalar una segunda cuerda. | 8 Cuerdas gruesas4 Poleas4 Arneses |
Base 10:
Pulsera de la amistad
Objetivo: desarrollo de la creatividad/ expresi?n de sentimientos
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Explicar a los niños que el huairuro es una semilla que crece en la selva Peruana y que desde el tiempo de los incas es considerada como s?mbolo de buena suerte, riqueza y energia positiva.Los niños reciben las pulseras ya iniciadas para que ellos s?lo las terminen.Se les explica que esta pulsera tendr? un significado especial: como pulsera de la amistad que es, debe ser anudada por tres amigos en la muñeca de cada lobato para que el deseo que pida se cumpla y la amistad que representa perdure. | Hilo para bordar (soguilla)Huayruros pequeños (3 por pulsera)Tronco con clavos para facilitar la elaboraci?n de las pulseras. |
Base 11:
Las enseñanzas de Baloo
Las enseñanzas de Baloo: Recordamos los pasajes de la historia cuando Baloo le enseña a Mowgli. (torta en la cara)&nbs
p; Objetivo: Trabajo en equipo / reforzar conocimientos acerca del lobatismo
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Juego de torta en la cara.Los niños forman dos equipos para responder preguntas referentes al lobatismo. El representante de cada equipo que acierte en la respuesta, le tira un tortazo (espuma Chantilly o Harina) en la cara al miembro del equipo perdedor. | EspumaPlatos descartablesLista de preguntas (anexo) |
El reto del lobo cazador
Base 12: Las manadas del Per?
Objetivo: Conocer la ubicaci?n geogr?fica de las manadas m?s representativas en las diferentes regiones del Per? (identidad y pertenecia)
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
La seisena recibir? las piezas que forma el mapa del Per?, lo armar?n y luego ubicar?n por lo menos 10 carteles con las manadas del pa?s. | 1 Rompecabezas del Per? por seisenaCarteles con nombres de manadas del pa?s (un juego por mapa)Chinches |
Base 13: A la caza del tigre
· Objetivo: Habilidad f?sica
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
La Muerte de Shere Khan: este juego relatara la muerte del tigre en la que Mowgli atrapa a los toros para despu?s guiarlos a la cacer?a de Shere Khan, luego presentan la piel del tigre muerto.Cada lobato tendr? en mano una “raya del tigre” (tiras de gupercha). Un lobato ser? el tigre, que tendr? puesto un polo anaranjado. A la señal los dem?s lobatos perseguir?n al tigre para ponerle las rayas. Cuando todos cumplan con la misi?n deber?n quitarle “la piel” al tigre y presentarla como premio. | Un polo naranja Cinta engomada negra o gutapercha |
Base 14: Tumba a la cara
· Objetivo: Coordinaci?n visomotriz
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Se dispondr?n latas con caras (con figuras de los personajes: shere kan, tabaqui y banderlog) y se colocar?n a manera de columna (una sobre otra), para incrementar la preescisi?n en la punter?a.Cada personaje tiene un valor y gana la seisena que obtenga un mayor puntaje:Shere kan: 5, tabaqui: 3, Banderlog: 1 punto | Para 4 seisena:24 pelotas de trapo (6 por seisena)24 latas forradas y decoradas con los personajes mencionados (6 por seisena)4 mesas (1 por seisena) |
Base 16: Mural comunitario
· Objetivo: Desarrollo de destrezas personales (expresi?n art?stica) y trabajo en equipo.
Descripci?n del juego | Recursos y materiales |
Cada lobato recibe una pieza (cuadrado: cuarta parte a4) numerada del rompecabezas con las indicaciones de los colores que debe usar para pintar cada parte. Luego colocan la pieza pintada en el n?mero correspondiente del mural. | 2 Plancha de Triple (indicando numeraci?n) y con marco y parantePintura acr?lica (apu) Pinceles – EsponjaPlatos descartables |
Anexos
Enseñanza de Baloo
(preguntas)
L?minas
Mensajes
Programa de paraliturgia
Generalidades
Hora | Actividad | Requerimientos materiales | Responsables |
9:00 | Bienvenida | Equipo de sonido | Marianella Caballero |
9:15 | Paraliturgia | Equipo de sonidoofrendas | Katerina Chumpitaz |
9:45 | Reuni?n general y formaci?n de equipos | Isabel Tarrillo | |
10:00 | Inicio del juego | Equipo programa | |
1:00 | Comida | Rancho fri? para el staff | Karim Grahamber |
2:00 | Continuaci?n del juego | Equipo programa | |
3:00 | Clausura de la actividad | Equipo de sonido | Equipo programa |