Búsqueda personalizada
Menu Principal
Inicio
Chile
Pueblolibre.cl
Scouts de America
Scouts del Mundo
Galeria de Imagenes
Libro de Visitas
Foro
Enlaces
Descargas
Iniciar Sesión

¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Visitas por pais
Totals Top 10
 61 % Chile
 15 % 
 13 % 
 2 % Commercial
 2 % Argentina
 < 1.0 % Mexico
 < 1.0 % Germany
 < 1.0 % 
 < 1.0 % Colombia
 < 1.0 % Peru
Visita de hoy: 30
Visitas de ayer: 37
Visitas del mes: 248
Total de Visitas 94340
Quien esta conectado
Estadisticas
Usuarios: 683
Noticias: 105
Enlaces: 78
www.iglesia.cl
www.guiasyscoutschile.cl
www.educacion2020.cl
Administrador
Foros del pueblolibre
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Re:Manadas Mixtas, una realidad actual (1 viewing) (1) Guests
Go to bottom Post Reply Favoured: 0
TOPIC: Re:Manadas Mixtas, una realidad actual
Akelatere (Admin)
Tu y yo somos de la misma sangre !
Admin
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Gender: Female www.educarchile.cl calderontere@hotmail.com Location: Las flores a orillas del río Waingunga- Chile Birthdate: 1971-08-29
Re:Manadas Mixtas, una realidad actual 1 Year, 4 Months ago  
Hermanitos-as:

El tema comentado, al parecer siempre va tener su anális y "desaveniencias", pero siempre son los dirigentes-guiadoras quienes los tienen; cuando la idea y trasfondo les pertenece a los niños y de partida a los Lobatos; ya que siempre es la Unidad de las Golondrinas la que se desintegra y las niñas se unen a la Manada. Quisiera saber:
Le han preguntado a las niñas si quieren formar parte de la Manada?, convertirse en Lobitas o Lahinis?; o si ya no quieren ser mas golondrinas?; a los Lobatos si quieren pertenecer a una Manada de niños y niñas?, aún contemplando la falta de adultos en alguna de las unidades, que estoy segura es en las Golondrinas.

Informo que esta opinión, comentarios siempre van estar fundados en la experiencia-vivencia y en lo mejor para ambas unidades. También he trabajado en un grupo donde la falta de adultos, hizo que se formara una manada de niños y niñas, porque es sólo eso, y no una Manada mixta; no existe esa condición, más bien pienso que ya es una clasificación no integradora, la definición misma hace una desigualdad de género, cuando debe ser una integración de ambos sexos. Es cosa de averiguar e interiorizarse como se denominan a las manadas en otros países; tan sólo MANADA con niñas y niños o sólo de Lobatos.

A esto debo agregar, sin generalizar que la cultura social en Chile, ligado al desarrollo evolutivo de los niños-as que poseemos a veces no permite tener a ambos generos juntos, por muchos motivos. Considerar además que con el tiempo, en las manadas de niños y niñas juntos, la estadistica demuestra que los niños van desertando de ella,y hay mas niñas con el tiempo, tomando en cuenta todo el proceso de adaptación para todos, más aun para aquellos lobatos que forman parte de la Unidad desde sus inicios.
Seria muy interesante que analizarán las estadisticas de lo que les menciono, por lo menos a mi me interesa ampliar esta teoria o análisis.

No quiero deja de mencionar, que el tema funciona o tienen buenos resultados para algunos grupos ; pero para otros los resultados realmente están enfocados en los niños y niñas? o para el equipo de Unidad y hasta para el grupo, cuando todo deberia ser un complemento.

Seria muy bueno analizar el tema desde todos ambitos, socializarlo; sacarlo del "bla-bla" de pasillos y dar demostraciones concretas de que es una buena metodología, si la hay. Difundir experiencias, cantidad de existencia, estadisticas y de una vez por todas tener voz; porque con seguir criticando o hasta ocultando o recibiendo amenanzas, lo único que perjudican es un real trabajo-transparente y lo principal y fundamental a los niños y niñas.

Dejo para otro post,el tema del fondo motivador, lo único hacer mención a esto que no debemos descalificar a uno y engrandecer a otro, cuando muchas Golondrinas del país se identifican y valoran el suyo.

Deseándoles lo mejor,me despido.

Teresa Calderón G.

Report to moderator   Logged Logged  

Last Edit: 2009/05/01 08:13 By Akelatere.
  The administrator has disabled public write access.
Akela Peñihuara (User)
graphgraph
Hermanos y hermanas:

Asi como lo pensaba, en varios grupos se esta dando este caso de manadas ''mixas'' y comparto con akela tere el decir que esta denominacion no integradora y por eso yo solo le digo manada en mi grupo.
lo otro que queria decir, respondiendo los mensajes anteriores, es contar como lo hize yo para tomar la decicion de trabajr con niños y niñas en una misma unidad. primero les recomiendo que no hagan que las niñas se sumen a los lobatos; me explico mejor, si tienen bandada y manada por separado, no hagan que la bandada llegue a la manada y adopte las tradiciones propias de la manada ( me refiero a las tradiciones que tienen ustedes como manada, si tienen alguna tradicion que hayan creado ustedes y los niños, no a las de las manadas en gral como flor roja, gran aullido, etc..) lo que hize yo fue practicamente partir de cero y una recomendacion es hacer un nuevo baculo o totem, una nueva bandera, y que creen en conjunto niños y niñas nuevas tradiciones, ya que eso les dara a las niñas un sentido de pertenencia y que estan creando algo nuevo, no que se unen drasticamente al mundo lobato. que creen tradiciones en donde ellas sean protagonistas y tradiciones donde ellos sean protagonistas y fundamentalmente tradiciones donde ambos se sientan comodos y lideres. por eso tambien es bueno tomar tradiciones de la bandada y juntarlas con las de la manada. al menos eso a mi me dio resultado y las niñas no sintieron que se transformaban en niños para ser parte de una manada.
lo otro que hize fue realizar actividades donde se hablara de personajes mujeres del libro de las tierras virgenes: actividades que habalaran de cotic, de faona, de raksha, de mao, etc.. con esto se logra que las niñas se identifiquen con estos personajes asi como los niños se identifican con fao, akela, baloo, hathi, adheek, etc..
pero no todo fue un cambio rapido y eficiente, ya que me surgio el problema con las niñas que tenian promesa de golondrinas y con los nombres de caza. ya que no sabia si era correcto ''convalidar'' por asi decir, estas promesas y darle nombres de caza a las niñas. me costo mucho tomar esta decicion y espere a que las niñas se hubieran adaptado a esta nueva manada para hacerlo y poder asignarle un nombre de caza a cada una. al final todo resulto muy bien y las niñas estan felices con su nombre de caza. tambien me daba cuenta que los niños estaban muy a gusto al trabajar con niñas, antes cuando eran manada y bandada separada habia una especie de rivalidad entre ellos y al trabajar juntos eso se acabo y muy por el contrario, son super unidos, me cuentan que en el colegio se apoyan y se defienden, que en sus casas los que viven cerca juegan siempre despues de clases, se an formado hasta romances entre ellos, etc.. lo que hace muhco mas ameno el ambiente de trabajo para todos.
considero que este nuevo estilo de manadas son un hecho, y la asociacion en vez de enjuiciar o perseguir a estas deberia realizar un estudio con los pro y los contra que presentan estas nuevas unidades. cuando aparecieron los grupos guias y scout tambien se vivio un periodo parecido a este, en donde no eran bien aceptadas las ideologias de trabajo mixto.
es por eso que se deberian hacer estudios y analizar bien el tema, y tengo la sensacion y seguridad que al hacerlos se daran cuenta que este metodo tiene muchas mas ventajas que desventajas, y generalmente la gente que critica y enjuicia a estas manadas nunca han trabajado en una o se han dado el tiempo para ver como trabaja una, y critican por prejuicios infundados.

lo otro que debo decir a modo de reflexion quizas; como se sentirian ustedes como dirigentes si en su grupo por falta de guiadoras y dirigentes tubieran que llegar a su manada y bandada y decirles a los niños y niñas: ''chiquillos lo siento, no vengan mas ya que no tenemos jefes para ustedes''.
yo al menos no opte por esa decicion y lo que hize fue jugarmela junto a mi grupo y optar por esta nueva forma de trabajo y no dejar a niños y niñas con proyectos y _meta_s dentro del mundo del escultismo a la mitad.

Buena Caza.
''marchamos todos juntos, formados como la punta de una flecha''

Humberto Norambuena Z.
Akela manada Peñi Huara
Asistente de Grupo Guias y Scout Kütralwe Peñi
Distrito La Reina

Last Edit: 2009/05/02 18:14 By Akela Peñihuara.
akela (Admin)
Preparando el Dia Nacional del Lobato
Admin
graph
Gender: Male Vive el Lobatismo en Internet webmaster@pueblolibre.cl Location: Selva de Seonee Birthdate: 1971-01-25
No puedo evitar opinar sobre algunos comentarios emitidos.

Primero:

El concepto de MIXTO o MIXTAS, es algo que he conversado profundamente con varios educadores, medicos, psicologos, y personalmente, con AkelaTere. Todos concluimos que el concepto es erroneamente aplicado.

Segundo:

El metodo guia scout, y que nos propone la Asociacion de Guias y Scouts de Chile, se sustenta en un METODO, el cual tiene una clara y determinada cantidad de elementos. Uno de ellos, y es quien permite hacer la diferencia entre cada una de las ramas, por la posibilidad de de generar un sentido de pertenencia, por medio de simbolos que son de facil comprension por el niño. Dentro de nuestro metodo, no estan contempladas las "tradiciones", aunque muchos grupos, si las tienen. No me extendere sobre esto. Solo recordar que cualquier ceremonia que vulnere los derechos de cualquier persona, constituye delito.
Es importante que no solo leamos el material editado por la Asociacion de Guias y Scouts de Chile, sino que ademas lo entendamos y lo apliquemos. Por ejemplo, no corresponde que hablemos de "tradiciones en general de la manada" y se cite a la flor roja, gran aullido. Eso, sencillamente, no corresponde. Es importante formarnos, nunca dejamos de aprender. De hecho, este sitio, apunta a la formacion complementaria.

Tercero:

Es importante que usemos personajes de "El Libro de La Selva" (The Jungle Book, Part I, Part II) que tengan un rol importante y protagonista dentro de la vida de Mowgli. No usemos personajes como Faona o Mao, los que sencillamente, por su figuracion dentro de los cuentos, no aportan nada desde el punto de vista educativo. Menos, se debe llegar a inventar personajes sacados de alguna pelicula de DISNEY o de alguna otra parte para justificar algo.

Cuarto:

Todas las organizaciones (empresas privadas y publicas, servicios publicos, etc.) deben planificarse. Los grupos guia scout, guia, o solo scout, no escapan a esto. Nosotros contamos con la herramienta "Hagamos un Plan de Grupo", en el que encontramos varias AREAS ESTRATEGICAS. Una de ellas, es el area "Captacion y Formacion de Adultos". Es ahi, donde creo que los grupos optan por lo mas facil, y es por juntar unidades, en vez de hacer lo correcto, que seria pedir apoyo de algun otro dirigente guiadora para ir en ayuda de la unidad que se encuentra sin recurso adulto, trabajar juntos pero sin perder la calidad de bandada de golondrinas y manada de lobatos, y por ultimo, que es la mas drastica, cerrar por un tiempo la unidad que no cuenta con equipo de unidad.

Finalmente, les recuerdo que este sitio no esta auspiciado ni patrocinado por ninguna estructura de la Asociacion de Guias y Scouts de Chile. Comenzo como un proyecto personal, al que se han sumado muchos amigos, amistad que nacio gracias a este sitio. Hemos hechos cosas interesantes, como el Encuentro de Viejos Lobos 2008 (y se viene el del 2009). Tendremos un Stand en el Jamboree Urbano 2009.

No vetamos ni juzgamos a nadie.

Solo queremos ser EL ESPACIO para que los Viejos Lobos se puedan expresar libre y responsablemente sobre este tema y muchos otros mas.

Azrael (User)
graphgraph
Re:Manadas Mixtas, una realidad actual 1 Month, 3 Weeks ago  
Veo que el tema venia de antes, yo me estoy re-integrando al mundo scout ya que lo deje por varios motivos.
Actualmente estoy como asistente en manda, mas adelante espero hacer el curso como se debe.

En fin al grano, ayer tuve una actividad donde enseñe pistas, y fue con un manada mixta, porque? al igual que otros grupos hay problemas con los dirigentes y como medida se paso a una mada mixta y quiero aclarar algo "JUNTOS PERO NO REVUELTOS" se pueden hacer cosas entre ambos, pero buscando primero un punto de equilibrio y sin dejar de lado actividades propias tanto de lobatos y golondrinas, creo que siguiendo eso se puede tener buenos resultas.

Saludos

Akelatere (Admin)
Tu y yo somos de la misma sangre !
Admin
graphgraph
Gender: Female www.educarchile.cl calderontere@hotmail.com Location: Las flores a orillas del río Waingunga- Chile Birthdate: 1971-08-29
Re:Manadas Mixtas, una realidad actual 1 Month, 3 Weeks ago  
Hola Azrael.

Bienvenido a esta selva!
No somos pocos los que nos vamos y volvemos a integrarnos al movimiento, con lo bueno y lo malo que nos aleja; siempre hay que rescatar lo significativo-con sentido que tiene el ser Scout-Guía.

Voy al tema que me insta a responderte:

El tema de las Manadas de Niños y Niñas, ya tiene su historia.............pero no es la falta de dirigentes-guiadoras, lo que hace que funcione como tal; más bien es la comodidad de no generar una buena captación de adultos y por otro lado provoca no tener una _base_ solida de porque la crearon y/o cerraron las otras.

Algunas preguntas:
Qué quieres decir, con "juntos,pero no revueltos"?
A qué te refieres, con buscar un punto de equilibrio, sin dejar de lado actividades.......?

Te invito a leer el foro, en relación al tema que tratas; hay muy buenos comentarios al respecto.

Saludos cordiales!

Last Edit: 2010/07/14 23:05 By Akelatere.
domy (User)
graphgraph
Re:Manadas Mixtas, una realidad actual 1 Month ago  
Hola! mi 1er post en este foro.. :D
yo no soy guiadora.. sino mamá... mamá con vida scout pq nunca dejé de ser guía... (una vez guía.. siempre guía! verdad??)

tengo una hija golondrina... pero de esas q llegan a soñar con la bandada, super comprometida con su grupo y con el movimiento...

cuando le busqué grupo, pensé en inscribirla en mi antiguo grupo pero me encontré con la sorpresa de q ya no había bandada, sino manada mixta, por las mismas razones expresadas por otras personas en este topic... la falta de guiadoras... al final, terminé inscribiéndola en otro grupo...

pero siempre me ha dado vueltas el tema.... pq para q estamos con cosas.. el fondo motivador de la bandada... es más fome q chupar un clavo!! las aventuras que se viven en la manada, la forma de tratarse, etc... no tiene comparación con el mundo de fantasias de las golondras!! al menos en el caso de mi hija, y en el de muchas niñas... creo que estarían felices de tener algo tan estructurado y tan bien armado...

me ha desagradado mucho leer algunos comentarios de este topic, donde se trata casi con horror las manadas mixtas... lamentablemente son una realidad y creo que mientras los niños estén felices está bien :D
como dijo otro usuario.. no pq no tengamos guiadoras de bandada vamos a estar rechazando a las niñitas poh!

en fin.. esopino..! saludos a todos y felicitaciones x el trabajo q hacen cada uno en su grupo...

Go to top Post Reply