Skip to content

ESTADO DE EMERGENCIA: LAS GUÍAS Y LOS SCOUTS EN LA SOCIEDAD CHILENA

Esta reflexión la hago como un ciudadano común y corriente, pero que posee un alto espíritu republicano, gracias a la educación que recibí de mis profesores en la Escuela Consolidada Dávila, la formación de mis padres, y la formación recibida en el Movimiento Guía Scout como miembro beneficiario y como dirigente scout.

Dejo esto en claro, porque como adulto, sigo participando en el movimiento, como adulto educador, dirigente de manada de lobatos (niños entre 7 y 11 años) y como Formador de Adultos en el marco del Sistema de Formación de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

Es de suma importancia que asumamos nuestro rol como modelo para los niños, niñas y jóvenes que participan del movimiento.

Somos un movimiento, en el que invitamos voluntariamente a miembros beneficiarios que manifiesten de manera personal su compromiso mediante su promesa guía/scout, en la que se comprometen en vivir fielmente dicha Ley.

Y es esta Ley Guía Scout la que nos invita a ser Leal, Dignos de Confianza, Alegres, Cordiales, Valorar el Trabajo, No hacer las cosas a medias.

Pero el movimiento Guía Scout va mas allá. Estimula el trabajo en equipo, un espíritu democrático, el respeto a la opinión del otro, valorar y respetar la diversidad.

Es por todo lo anterior, y considerando la situación político – social que está viviendo Chile que se mas necesario que nunca ser Guía y ser Scout en todo momento.

Por distintas razones, que no viene al caso analizar, como país perdimos la democracia, la que costo años recuperar. Vivimos en democracia, y debemos respetar la autoridad. Puede que estemos o no de acuerdo con el gobierno de turno, pero debemos respetar la autoridad. No podemos caer en faltas de respeto hacia ésta.

 

Porque, puede que me guste o me guste el presidente de Chile, pero es el Presidente de Todos los chilenos. Tengamos una tendencia, ideología o incluso una militancia política, es nuestro presidente, nos guste o no.

Puede que me guste o no un determinado parlamentario, pero es un miembro de un poder del Estado.

 

Como adultos en el movimiento guía scout, somos ejemplo para golondrinas, lobatos, guías, scouts, pioneros, caminantes, e incluso para los apoderados de éstos.

Lo anterior, nos debe hacer recordar que somos un Movimiento de y para niños, niñas y jóvenes.  Ellos y ellas son los protagonistas. Por lo mismo, debemos estimular a golondrinas, lobatos, guías, scouts, pioneros y caminantes, que asuman su rol como integrantes de la sociedad, y en el caso de los y las caminantes, como ciudadanos de derecho.

Las guías y los scouts, estamos llamados a ser Constructores de la Paz, a Construir un Mundo Mejor.

 

Reitero, podemos adherir o no a las razones de la movilización social que se está llevando a cabo en Chile. Pero no por eso, vamos a justificar la violencia.

Una Guía o un Scout, no debe provocar destrozos, dañando la propiedad pública o privada.

Una Guía o un Scout, no debe manifestarse con un lenguaje agresivo. Esto incluye, las redes sociales.

Una Guía o un Scout, no debe insultar a nuestras autoridades.

Una Guía o un Scout, no debe instar al desorden público.

Una Guía o un Scout, debe decir NO A LA VIOLENCIA.

Una Guía o un Scout, debe procurar ayudar en lo que sea a sus vecinos.

Una Guía o un Scout, debe cuidar el medio ambiente.

Una Guía o un Scout, debe trabajar para dejar el mundo mejor que como lo encontramos.

 

No soy dueño de la verdad. Esta es mi opinión personal.

 

Como lo dijo el Baden Powell, el objetivo final del movimiento, es formar ciudadanos útiles a su país.

 

Seamos #ConstructoresdeLaPaz

Digamos #NoALaViolencia

Digamos #SoyCiudadanoGuíaScout

 

 

Carlos M. Riveros C.

Akela del pueblolibre.cl

1,176 total views, 3 views today

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido !!