Skip to content

GUÍAS Y SCOUTS DE CHILE: SU REFORMA ESTATUTARIA

institucional-chile

Hermanitos:

La Asociación de Guías y Scouts de Chile se encuentra en un proceso de Reforma Estatutaria. El Consejo ha enviado la propuesta de reforma para que sea revisada, para hacer las propuestas de cambio, antes de ser votado en la Asamblea Nacional Extraordinaria.

La invitación que les hacemos, es que cada guiadora y dirigente de cada grupo, LEA, REFLEXIONE Y ANALICE el documento propuesta de reforma estatutaria, que pueden descargar desde AQUÍ.

Por ejemplo, algunas preguntas que nacen del documento propuesto:

  1. ¿Porque si un ciudadano de 18 años puede elegir el Presidente de la República, no puede votar para elegir autoridades dentro de la Asociación como el DEN; Consejeros Nacionales, Comisionados de Rama, Miembros de Cortes de Honor, Directores de Zona, Directores de Distrito, Responsables y Asistentes de Grupo?
  2. ¿Porque se quiere disminuir la cantidad de Consejeros Nacionales?
  3. ¿Porque se le quiere quitar el poder de la Asamblea Nacional de DESIGNAR al Director Ejecutivo Nacional y entregárselo a 9 consejeros nacionales?
  4. ¿Porque se sigue hablando de corporación “regida por el Título 33, Libro Primero del Código Civil” si los dineros los maneja una empresa llamada Sociedad Inmobiliaria BP?
  5. ¿Porque se sigue proponiendo que la cuota anual se base en la UTM, cuando el ingreso per capita en Chile es tan desigual? Una cuota anual basada en un porcentaje de la UTM, perjudica a los grupos de poblaciones, despectivamente llamados “grupos pobres”.
  6. ¿Porque el Consejo Nacional conformado por 9 personas tendrá el poder de “Aprobar los Planes de Desarrollo a largo plazo de carácter nacional” de un país de 15 regiones?
  7. ¿Porque quieren que el Presupuesto Anual propuesto por el Director Ejecutivo Nacional (DEN) lo apruebe el Consejo Nacional, si es este último quien proponen elija al DEN?
  8. ¿Porque se elimina todo el TITULO XI: DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO Y DISOLUCIÓN? ¿Acaso se pretende que una nueva modificación al Estatuto se haga entre 9 personas y entre 4 paredes?

 

Luego del trabajo que proponemos, cada Grupo Guía Scout solicite a su Director de Distrito se lleve a cabo una asamblea zonal lo antes posible, bajo la misma forma de trabajo de una asamblea nacional, es decir por grupos de trabajos temáticos. Esto permitirá que los distritos de sus zonas, que serán representados en la Asamblea Nacional Extraordinaria por sus Directores de Distrito, lleven a ésta la voz de las Bases.

 

Estamos en un momento histórico.

Los más jóvenes dirigentes y guiadoras del grupo podrán volver a vivir un proceso como éste, en 20 0 30 años más si la corporación (asociación) sigue existiendo como la conocemos.

Involúcrense. Si quieren que sus hijos, sobrinos, y porque no, eventuales nietos, participen del movimiento en la AGSCH, éste es el momento garantizar una mejor institución para ellos y ellas. Pensemos también en aquellas guías, scout, pioneros y caminantes que quieren ser guiadoras y/o dirigentes.; ¿Cómo es la institución que queremos dejarles como legado?

 

Con mucho respeto, les pedimos a todos madurez, responsabilidad y compromiso para leer, reflexionar y analizar el documento de propuesta. Estamos en una encrucijada y momento histórico.
Por favor, no se resten. Juntos, podemos mejorar y democratizar de manera real nuestra institución.

 

Atte.

 

Equipo de pueblolibre.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *