Skip to content

NUEVA LEY DE MEDIOS DIGITALES EN CHILE

free-internet

En Chile, se ha tornado una “tendencia” por parte de algunos parlamentarios presentar proyectos de ley que castigan más duramente acciones realizadas por Internet. El último ejemplo de ésto es la denominada “Ley de Medios de Comunicación Digital” (Proyectos de Ley 9460-19 y Ley 9461-19).

Lamentablemente, en la Cámara de Diputados ha avanzado de manera firme, a pesar de sus múltiples y evidentes problemas. Opinan y discuten muchas veces, sin poseer conocimiento alguno sobre las regulaciones de Internet existente a nivel internacional.

Si estos proyectos son aprobados, se entenderá por diario todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley. Los “4 veces en cada semana”, significa que “la ley” se haría extensiva a una publicación en Redes Sociales, un blog de uso personal como pueblolibre.cl, o una página web con “memes”, con tal que se haga cuatro veces a la semana.

Si esta ley llega a ser aprobada, deberemos cumplir con:

– Tener domicilio en Chile.
– Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional.
– Acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones.
– Indicar el nombre y domicilio del propietario o concesionario, o representante legal en la página en un lugar destacado.
– Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

A simple vista y sin necesidad de conocimientos técnicos, se ve que las exigencias son altísimas y desproporcionadas. Creemos que la regulación es necesaria, pero porque transformarla en una censura disfrazada?

Pueblolibre.cl esta registrado en nic.cl, pero, no recibimos aportes de nadie, de modo que, porque deberíamos “pagar” al estado con depósitos en dinero a la Biblioteca Nacional?

Una ley como esta, automáticamente cierra las puertas a todo tipo de emprendimientos cuya plataforma es la web.
¿Una Ley que pone trabas al desarrollo económico y cultural del país? Extraño …

Estamos convencidos que que una Ley como ésta, carece completamente de sentido práctico. Imponer pagos al estado a diversas formas de expresión en Internet son imposibles de fiscalizar o implementar.

Un sitio web es chileno, solo por el “punto cl” ? Bastaría entonces que los dominios registrados en nic.cl migren a otros, como por ejemplo, los “dot com” (.com). ¿Acaso Nic Chile no ha dado muestra de profesionalismo, transparencia y eficacia en la administración y controversias?

Obligar a hacer un depósito legal en la Biblioteca Nacional, considerando cualquier publicación periódica en cualquier plataforma web es sencillamente absurdo. Cono una Ley como ésta seremos conocidos como los únicos en el mundo que debemos pagar al estado por publicar mas de 4 veces a la semana en la web. Sencillamente, absurdo.
¿Que se pretende con esta Ley?
¿Que solo los que tienen dinero puedan tener Medios Digitales?

Una Ley como ésta crea un escenario donde la se generará una persecución única en el mundo a quienes publiquen en la web (mas 4 veces a la semana), y obedecerá a criterios arbitrarios que pueden ser utilizados para silenciar opiniones críticas, molestas o polémicas.

Si a pueblolibre.cl lo han intentado silenciar por distintos medios, con una ley como ésta, sencillamente, podemos desaparecer.

 

NO A LA CENSURA ENCUBIERTA CON UNA LEY ABSURDA

 

La internet es Libre …

 

Pueblolibre.cl también !!!

Loading

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido !!