Skip to content

Q.E.P.D. DRA. PAULA PELAEZ

Paula Peláez Gómez, fue la primera mujer Presidenta de la “Asociación de Guías y Scouts de Chile”, durante seis años. Galardonada con el “Lobo de Bronce” de la OMMS en el año 2000, y que actualmente sigue en activo como Vicepresidenta de su Asociación. Su nombramiento fue a raíz del viaje de José Manuel Prieto, J.S.N. de ASDE, y Gonzalo Tercero, Secretario, a la “XII Conferencia Scout Interamericana” celebrada en Santiago de Chile (Chile) del 10 al 19 de octubre de 1980.

Inolvidable, para quienes lo vivieron, fueron los talleres de sexualidad que dicto en el el Moot de 1994 en Polincay.

Durante su larga trayectoria colaboró desinteresadamente  en diversas instituciones como la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales.

Conocieron de su trabajo la Agrupación de Señoras de Socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, fue presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias en los años 50, presidenta de la Agrupación Médica Femenina en la misma época y miembro del Consejo para Jóvenes de Alto Riesgo del Hogar de Cristo.

Contratada como “Profesora de Plan Variable” por el Ministerio de Educación, entre 1951 y 1957, se desempeñó en el Liceo Nro 1 de Niñas de la Santiago. Ya por entonces, la doctora Peláez se había convertido en una defensora de la idea de que la salud escolar compromete a los profesores, a la familia y a los profesionales de salud, trabajando juntos con un interés real por la persona, con una preocupación integral y humana hacia los jóvenes. Siguiendo este convencimiento, la profesional siempre se ha desempeñado en el área pública, además, fue asesora regional de UNESCO para programas de Educación Sexual en la década de los 70, otro tema más en el que fue pionera en el país.

Por esos mismos años, la doctora Peláez fundó el Centro de Atención Integral al Adolescente (CAIA), iniciativa destinada a escolares de bajos recursos de la comuna de Ñuñoa y que opera hasta hoy gracias al trabajo voluntario de un equipo de trabajo multidisciplinario, que desarrolla su labor bajo los conceptos que la doctora Peláez ha promovido sobre la Salud Escolar, ámbito del cuál ella ha sido una de las pioneras en Chile, resultando aún novedoso para amplios sectores de la sociedad.
Asimismo, para divulgar su experiencia en la materia y dar a conocer su historia de vida, escribió varios libros, entre los que destacan “El Adolescente y Usted”, “Una vieja afortunada”,”Cómo contestar preguntas de educación sexual para los más pequeños”, “El adolescente y sus problemas”, “El Adolescente Escolar en Conflicto” y “Los Adolescentes, Tierra de nadie?”.

Con estas obras, la doctora Peláez siempre quiso destacar la despreocupación o el abandono en que los jóvenes se encuentran. El enfoque que ella tuvo sobre los adolescentes, está marcado por el concepto de integralidad. Así, plantea el concepto de adolescentes integrales e integrados: integrados a una familia, a una sociedad compleja y cambiante y a una cultura llena de desafíos.

En este sentido, la valorización que hace de la escuela es prioritaria, tanto por su componente preventivo -la profesional destaca el deterioro del rendimiento escolar como un signo de alarma para la detección precoz de los problemas de conducta- as? como para evitar que los comportamientos de riesgo se transformen en alto riesgo, estimulando la derivación oportuna de los casos que lo requieran. Ambos componentes antes mencionados, es decir la integralidad de la atención y el valor de la escuela, son aspectos que han estado permanentemente presentes en la atención de salud que realiza la doctora a los adolescentes y que ha traspasado a sus discípulos y discípulas, siendo el eje del modelo de atención que se efectúa en el CAIA.

Loading

One thought on “Q.E.P.D. DRA. PAULA PELAEZ

  1. Patricio rossi says:

    Gracias doctora

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido !!