Skip to content

VIDA DE GRUPO EN LA MANADA

"La manada es un espacio privilegiado, una atm?sfera especial, donde niñas y niños son parte importante de un grupo simp?tico que hace cosas entretenidas e interesantes".

No s?lo es importante conocer a los niños sino propiciarles un ambiente acogedor a d?nde los llevaremos, por esto la vida de grupo es el resultado de todo lo que pasa en la manada. "Si la vida de grupo es rica, los niños vienen y se quedan, si no es as?, los niños vienen pero no se quedan. Puede que algunos se queden, porque hasta la vida de grupo "pobre" pudiera satisfacer algunas necesidades infantiles, pero en este caso la manada estar?a desaprovechando las posibilidades que le brinda el m?todo scout para enriquecer la vida en com?n y obtener los que los niños den al m?ximo de s? mismos”.

Elementos que conforman la vida de grupo:

Un marco simb?lico: La fantas?a como elemento fortalecedor de esa atm?sfera de la manada, seguir? utilizando como fondo motivador "El Libro de las Tierras V?rgenes", pues esto vuelve la propuesta del movimiento mucho m?s comprensible para los niños.
"No se trata de reemplazar la realidad por la ficci?n, sino de poner al alcance de los niños una forma de comportamiento y un modelo de sociedad a trav?s de s?mbolos e im?genes, que para ellos ser?n m?s comprensibles que las ideas y los conceptos".
Los nombre y s?mbolos que utilizamos en la manada provienen de los hechos que aparecen en "El Libro De Las Tierras V?rgenes", es por esto que aparecen palabras como lobatos, lobeznas (nuevo t?rmino en nuestro pa?s con el cual se pretende dar una identificaci?n de sexo a las niñas de la manada), Flor Roja, cubil, etc.

Loading

Sistema de Equipos

La vida de grupo se desarrolla dentro de una sociedad concreta que en nuestro caso est? compuesta por los niños, las niñas y los dirigentes de la manada. Como toda sociedad tenemos una determinada estructura y unos c?digos de conducta por los que nos regimos.
"Lo que la diferencia de otras sociedades que podamos conocer es que se trata de una sociedad de j?venes que funciona con base en un sistema de equipos, donde las niñas y los niños que la forman establecen relaciones profundas y duraderas con otros niños de su misma edad, comparten sus intereses e inquietudes, persiguen los mismos objetivos, buscan soluciones comunes, intercambian experiencias, descubren la realidad y juntos crecen f?sica y espiritualmente".
En este cap?tulo encontramos el por qu? de 24 lobatos y lobeznas en nuestras manada, el equipo de dirigentes como ente fundamental, las seisenas y la organizaci?n de la manada, el liderazgo infantil y el Consejo de la Roca.

El papel de los dirigentes en la Manada

El papel fundamental de los dirigentes en la Manada es ser los hermanos mayores de las niñas y niños, pues ellos no vienen a la manada para aprender contenidos ni para recibir calificaciones, a esto van al colegio; no vienen a recibir un amor paterno ni materno, porque para eso tienen a sus padres; no vienen a cumplir con sus deberes religiosos porque para eso van a la iglesia; los niños vienen a la Manada a jugar y a crecer con estos juegos; esta es la capacidad que deben tener los dirigentes de manada, saber jugar con ellos a la vez contribuyen a su crecimiento de manera valiosa.
"Un hermano o hermana mayor juega con sus hermanos y hermanas menores sin dejar de tener la edad que tiene, sin infantilizarse, con la admirable capacidad de reducir sus propias fuerzas para que el de menor edad desarrolle las suyas. Un hermano mayor siempre quiere lo mejor para sus hermanos, por lo que adem?s de jugar tambi?n orienta, protege y corrige sin castigar. Y a un hermano mayor, por el testimonio que entrega, se le admira, se desea vivir aventuras con ?l, se le quiere, se respeta su palabra y se tiene la confianza de abrirle el coraz?n"

Proyecto Educativo

"El proyecto educativo proclama los principios del Movimiento Scout como si fuera un poema, indicando as? un ideal, un objetivo a alcanzar, una manera de ser a la cual siempre procuramos acercarnos".
Pero el proyecto educativo en la manada no es simplemente una serie de palabras lejanas a una pr?ctica, los niños cogen las cosas que ven en su ambiente, en su medio y las apropian, por esto es necesario que brindarles una atm?sfera donde se puedan vivenciar plenamente los principios y valores del movimiento, enmarcados dentro de la ley y la promesa. La Ley y la Promesa

La ley de la manada es un s?mbolo, pues nos recuerda la manada de Seeonee, en d?nde para vivir hab?a una serie de normas y comportamientos que los lobatos y lobeznas deb?an seguir. Es adem?s un proyecto, porque encierra los valores que pueden ser vividos por ellos seg?n su edad.
La ley encierra algunas de las que anteriormente conoc?amos como las m?ximas de la manada y las une a la ley que ten?amos para volverla m?s fuerte y trascendente: El lobato y la lobezna.

Loading

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido !!